Actualmente las empresas buscan intensamente estrategias de diferenciación sobre su competencia, mejorar sus niveles de competitividad y ofrecer más por menos. Para las empresas que trabajan sobre Proyectos es una necesidad vital porque el mercado está quedando solamente para los más competentes y quienes aportan realmente valor.  Todo esto contiene un altísimo riesgo, porque si no se gestiona en grano fino, el riesgo de incurrir en problemas es más que latente. Muchos siguen trabajando con famosos ERP pero siguen siendo Estándar, como sistemas principales, como si esto fuera una solución a sus problemas. ¿Es verdad que a veces la marca emociona, pero no funciona?

Si su estrategia es innovadora, está siempre pensando en cómo mejorar sobre su competencia y trabaja con buenas ideas, lo mejor es que las pueda gestionar correctamente.  Esta estrategia no solo tiene sentido, es una obligación para llevar en paralelo un buen plan y su gestión de la puesta en marcha.

Selenne ERP Sistema especializado para Proyectos cuenta con los circuitos funcionales que le permiten gestionar todo el ciclo de vida de una Oferta hasta su Ejecución, le avisa si está desviando en el consumo de horas, materiales, gastos, servicios subcontratados. En qué fase o tarea existe una desviación, también se puede definir en qué momento Selenne le debe avisar, ¿al 80%? ¿Al 90? de su planificación original.

Selenne ERP ahorra tiempo y evita la pérdida de su propio conocimiento y experiencia, comparando sus estructuras originales sobre las ofertas y los resultados obtenidos, permitiendo reproducir con rapidez y seguridad las nuevas experiencias que le permitirán decidir con mayor acierto.

Su empresa y Ud. crean valor, Selenne ERP le ayuda a gestionar sus estrategias, le facilita sus tareas, le responde inmediatamente a sus inquietudes porque nace concebido sobre una Plataforma de Procesos para Proyectos y desde este sólido núcleo se amplía consistentemente el resto de áreas, hoy en día, transversales y casi comunes como la facturación, finanzas, compras, almacenes y contabilidad, entre otras de interés como lo son Business Intelligence y Gestión Documental.

Cuando hablamos de Cuadros de Mando y/o de Balanced Scorecards en los Entornos de la Gestión de Proyectos, se debe contar con elementos facilitadores para lograr dicho fin. También es cierto y obvio que cada uno muestra la perspectiva propia desde la cual parte y eso genera un sesgo normal. En todo caso, buscar definir una estrategia para un Cuadro de mando pasa por las siguientes situaciones previas:

Contar con un modelo de datos integrado.
Estos son como los cimientos en una casa. El gran problema de las empresas parte de que cuentan con ecosistemas donde conviven varios sistemas (o la falta de ellos) que gestionan diferentes áreas de trabajo. Por lo tanto, nace el primer gran problema de cómo reunir la información. No es un tema de metodología, es un problema contar con sistemas dispersos. Algunas soluciones se intentan realizar en este sentido “reuniendo un modelo de datos” con toda la información o en todo caso soluciones que generan pequeñas islas de información denominadas Datamarts que agrupan datos aislados y poco flexibles.

Contar con una Plataforma que explote datos.
Si ya cuenta con la información debidamente reunida en un modelo de datos, unificando el origen de sus proyectos, la información de sus ofertas, la planificación de las necesidades, la gestión de los consumos, la gestión de sus gastos asociados por proyecto, etc.  Ud. podrá empezar a plantearse las diferentes formas de explotación de los datos a través de una Plataforma de Business Intelligence y que le permita generar sus propios KPIs, Cuadros de Mando y demás requerimientos de gestión estratégica o simplemente, analizar con total profundidad su información para la toma de decisiones. De hecho, las empresas normalmente necesitan acceso y flexibilidad a la información difícil de extraer que se pueden obtener a través de sistemas integrados y completos.

Desarrollando sus Balanced Scorecards.
Si tiene un modelo de datos adecuado y cuenta con una Plataforma de Business Intelligence que le permita generar sus KPIs y desarrollar con autonomía sus cuadros de mando, está en condiciones de plantearse su Cuadro de Mando Integral, pero éste asume que debe buscar causalidad entre los indicadores que definen el “Mapa  Estratégico”, definir el Objetivo estratégico global, definir los Objetivos específicos que estarán generados por perspectivas diferentes. Usualmente se utilizan  4  perspectivas, etc…. interesante pero complejo.

Nuestra experiencia.
Tal vez las empresas muy grandes requieren este tipo de ayudas por su elevada complejidad, pero las empresas medianas que gestionan proyectos, saben lo que necesitan y quieren analizar, aunque tienen impedimentos para acceder a su información. Por ello, contar con un sistema unificado especializado en la Gestión de Proyectos le permitirá acceder a toda su información en un solo entorno y si además cuenta con una Plataforma de Business Intelligence, tendrá la autonomía deseada y sobre la mejor información de los proyectos.

Lo invitamos a conocer Selenne ERP para la gestión de proyectos con Business Intelligence.

Al aumentar la competencia, producto de las menores oportunidades en el mercado y de mayores postores para una misma oportunidad, se incrementan los riesgos de los proyectos y obliga a elevar considerablemente la Gestión de los Proyectos. Para ello, existen completas metodologías para la Gestión de Proyectos, Business Plan, Planificación, Project, KPI o indicadores de gestión, etc.

La pregunta concreta es ¿cómo se gestiona esa información? ¿De dónde obtengo los indicadores? ¿De qué forma transformo una propuesta en un proyecto? ¿Cómo puedo verificar si la programación financiera está acorde con los avances del proyecto? ¿En una hoja de Excel? ¿En pequeños sistemas o insuficientes?

El mercado está obligando a aplicar hipótesis de trabajo más agresivas que requieren mayores niveles de control y las consecuencias de la No gestión serán, perder el proyecto por falta de competitividad o en todo caso perder dinero por falta de control. Las holguras en las previsiones se han reducido y se debe actuar con mucho control sobre los proyectos. Si bien en cierto que no existe una fórmula mágica, ya que ni todo es metodología ni todo es un sistema de gestión, la carencia de una de estas competencias incrementa los riesgos de los proyectos, porque un gran y experimentado piloto sin un buen coche, no ganará la carrera y viceversa.

Para mejorar los cierres comerciales de los proyectos se debe contar con Sistemas de Gestión de Proyectos que permitan controlar todos los procesos de gestión de costes, recibir alertas para conocer con anticipación las desviaciones, definir las desviaciones relevantes y de esta forma poder ofrecer propuestas controladas y competitivas, de lo contrario se corren riesgos importantes de quedar fuera del mercado.

Selenne ERP Gestión de Proyectos es un sistema especializado que cubre todo el ciclo de vida de los proyectos, desde la planificación, costeo, gestión del dossier documental, deslocalización, gestión comercial de ofertas, control exhaustivo de la puesta en marcha, Business Intelligence y gestión de KPI.

Sin duda alguna una tarea ardua y complicada debido a los diferentes orígenes de la información y sobre todo a la posible pérdida de parte de la experiencia ganada durante el desarrollo del Proyecto. En este sentido, la experiencia de un Proyecto no sólo se encuentra en la Planificación del mismo sino también la comparación con sus Resultados. Es verdad, el mundo de los Proyectos está plagado de grandes esfuerzos de Planificación sin la contrapartida de cómo se validan la Puestas en Marcha.

Cuando una Ingeniería o una Empresa inicia un Nuevo Proyecto, pone en marcha su experiencia y los datos recientes para diseñar la nueva propuesta. Si parte de esa experiencia está recogida en Excel, sistemas específicos o sistemas propios hechos a medida, recuperará toda la información relevante disponible para el nuevo proyecto.

¿Cuál es la Solución?:
1.-    Contar con un sólo sistema que responda a la completa Gestión de Proyectos y además a todas las necesidades Financieras, Contables y de Facturación, gestionando de esta forma un único entorno.
2.-    Que la nueva gestión de Proyectos le permita planificar sus trabajos, organizarlos por fases, replicar parcial o totalmente estructuras anteriores para no perder su conocimiento acumulado, planificar y trabajar sobre calendarios por proyecto.
3.-    Poder imputar tiempos y servicios sobre su planificación, comparar las desviaciones, los gastos por proyecto, las actividades previstas Vs. Las actividades realizadas y poder de esta forma afinar y mejorar sus procesos de trabajo.

Si no se sabe exactamente dónde pierde la eficacia, no se sabrá dónde corregir su próximo proyecto.

ECOSISTEMA Selenne.
ERP Selenne promueve el crecimiento reduciendo los costes de incorporación de nuevas funcionalidades. Este crecimiento continuo es la mejor forma de ofrecer a todos los usuarios de Selenne y a los nuevos, más y mejores opciones de trabajo. No reserva sus evoluciones, los expone y los muestra, porque desde esa perspectiva su innovación será superior a toda la competencia y su grado de especialización, mayor.

Los Proyectos tienen una naturaleza temporal y para muchas organizaciones ésta es su forma cotidiana de trabajo diario. Es por ello que la gestión de proyectos requiere planificar, organizar y controlar todos los recursos con el propósito de alcanzar sus objetivos en tiempos definidos, cuyas consecuencias son la generación de rentabilidad o pérdida sobre las operaciones.

La búsqueda de eficacia en la gestión sobre proyectos es vital y es por ello que Selenne ERP Proyectos e Ingenierías se ha especializado en facilitar los trabajos, como por ejemplo:
1)    Diseñar sus Ofertas Integradas dentro un sólo sistema con máximas funcionalidades para el trabajo sobre proyectos.
2)    Gestionar sus ofertas incluyendo los servicios externos, materiales y gastos por proyecto.
3)    Recuperar experiencias anteriores para ser usadas en nuevos proyectos.
4)    Gestionar las desviaciones de cada etapa de los proyectos.
5)    Integrar y centralizar toda la documentación en una Intranet Documental.
6)    Gestionar cada proyecto con su propio calendario.
7)    Planificar las necesidades del proyecto a través de una infinidad de requerimientos de forma automatizada.

Un proyecto puede ser una complicada estructura basada en Fases y Capítulos, pero cuando se trabaja con un ERP especializado en Proyectos, la explosión de las necesidades se simplifica al máximo. Además se podrán calcular las necesidades de inmediato por cada partida, asignar una compra a un proyecto directamente, se podrá comparar sus necesidades con sus existencias de forma automática y obtener una sugerencia para iniciar el proceso de compra, consolida las necesidades desde diversos proyectos u órdenes de trabajo.