El éxito de la salsa barbacoa en la gastronomía

Parte del público son claramente detractores como puede ocurrirle a los más pequeños de la casa. Aunque tanta popularidad ha llevado a que se comercialice en las tiendas igual que el resto de las mencionadas salsas. Está presente en todos los lineales de los supermercados, incluso en los tamaños maxi debido a la demanda y la cantidad de producto que se consume en asados, pizzas y rebozados. Sí. Es la salsa barbacoa.

Si combina bien con estos alimentos y recetas, no lo hace igual con los pescados excepto los rebozados, que la admiten exactamente igual de bien y los paladares quedan satisfechos con la mezcla de sabor. Y es que esta salsa no es un secreto, aunque es verdad que se ha diseminado el rumor de que la original y genuina es muy improbable que se llegue a saber cómo la saben algunas marcas norteamericanas.

Entre ellas, las hay de innegable tradición y también están en los lineales españoles para regocijo de sus seguidores. Pero ahora mismo, todos los fabricantes de salsas la incluyen en su catálogo de referencias debido a la demanda del público. Y es que su consumo continúa en aumento y también el interés por conocer la receta y las proporciones exactas de cada ingrediente. Ya que es más delicado de lo que pareciese, conquistar el paladar de los más exigentes degustadores de la salsa bbq genuina.

Mientras unos dicen que la base es tomate frito, otros dicen que es el kétchup. Pero a partir de esta duda razonable, lo que sí que sabemos es que tras un sofrito de verduras, el secreto está en el zumo de naranja, la salsa Worcester y el whisky. Pero no serían las únicas, ya que el almidón y el vinagre no pueden quedar fuera, ni tampoco el punto de sal y pimienta que permita dar con el sabor redondo de esta salsa.

No obstante, y aunque muchos han intentado imitarla, Hunt’s es el único fabricante que conoce la auténtica receta americana de la salsa barbacoa. Y tras más de cien años haciendo las delicias de muchos, sigue siendo un secreto muy custodiado. Sin embargo, en la actualidad está disponible en los lineales de los puntos de venta más frecuentados, para poder seguir deleitando con su sabor incluso fuera de sus fronteras de procedencia.