Gestión de Proyectos y los Cuadros de Mando

Cuando hablamos de Cuadros de Mando y/o de Balanced Scorecards en los Entornos de la Gestión de Proyectos, se debe contar con elementos facilitadores para lograr dicho fin. También es cierto y obvio que cada uno muestra la perspectiva propia desde la cual parte y eso genera un sesgo normal. En todo caso, buscar definir una estrategia para un Cuadro de mando pasa por las siguientes situaciones previas:

Contar con un modelo de datos integrado.
Estos son como los cimientos en una casa. El gran problema de las empresas parte de que cuentan con ecosistemas donde conviven varios sistemas (o la falta de ellos) que gestionan diferentes áreas de trabajo. Por lo tanto, nace el primer gran problema de cómo reunir la información. No es un tema de metodología, es un problema contar con sistemas dispersos. Algunas soluciones se intentan realizar en este sentido “reuniendo un modelo de datos” con toda la información o en todo caso soluciones que generan pequeñas islas de información denominadas Datamarts que agrupan datos aislados y poco flexibles.

Contar con una Plataforma que explote datos.
Si ya cuenta con la información debidamente reunida en un modelo de datos, unificando el origen de sus proyectos, la información de sus ofertas, la planificación de las necesidades, la gestión de los consumos, la gestión de sus gastos asociados por proyecto, etc.  Ud. podrá empezar a plantearse las diferentes formas de explotación de los datos a través de una Plataforma de Business Intelligence y que le permita generar sus propios KPIs, Cuadros de Mando y demás requerimientos de gestión estratégica o simplemente, analizar con total profundidad su información para la toma de decisiones. De hecho, las empresas normalmente necesitan acceso y flexibilidad a la información difícil de extraer que se pueden obtener a través de sistemas integrados y completos.

Desarrollando sus Balanced Scorecards.
Si tiene un modelo de datos adecuado y cuenta con una Plataforma de Business Intelligence que le permita generar sus KPIs y desarrollar con autonomía sus cuadros de mando, está en condiciones de plantearse su Cuadro de Mando Integral, pero éste asume que debe buscar causalidad entre los indicadores que definen el “Mapa  Estratégico”, definir el Objetivo estratégico global, definir los Objetivos específicos que estarán generados por perspectivas diferentes. Usualmente se utilizan  4  perspectivas, etc…. interesante pero complejo.

Nuestra experiencia.
Tal vez las empresas muy grandes requieren este tipo de ayudas por su elevada complejidad, pero las empresas medianas que gestionan proyectos, saben lo que necesitan y quieren analizar, aunque tienen impedimentos para acceder a su información. Por ello, contar con un sistema unificado especializado en la Gestión de Proyectos le permitirá acceder a toda su información en un solo entorno y si además cuenta con una Plataforma de Business Intelligence, tendrá la autonomía deseada y sobre la mejor información de los proyectos.

Lo invitamos a conocer Selenne ERP para la gestión de proyectos con Business Intelligence.