Innovando metodologías que mejoran las implantaciones de ERP en las empresas

Muchas cosas se han comentado sobre las implantaciones de ERP, lo cierto es que no existe una única forma de poner en marcha un proyecto de implantación, sino se genera una estrategia de trabajo para cada proyecto, ciertamente las metodologías de base existen, pero estas se adaptan a las diferentes realidades y conocimientos de los clientes.
Por el lado funcional, se debe diferenciar cuándo un proyecto tiene adecuaciones profundas, desarrollo de áreas nuevas, uso de sistemas estándar o se aplica el conocimiento sectorial existente en los sistemas. Estas dimensiones cambian profundamente los criterios de trabajo, pero ¿no es acaso normal que las técnicas se adecúen a cada circunstancia? Esta pregunta simplemente busca una reflexión a todos aquellos que pretenden dogmatizar las secuencias en implantaciones de libro, que terminan en interminables reuniones, o siguen rígidas metodologías como conductores escayolados.
Por el lado de la empresa, se debe conocer el tipo de empresa y no sólo qué es lo que buscan sino cuáles son las competencias de los actores y cómo se encuentra organizada la empresa. Es común solicitar la colaboración de las Direcciones, pero sucede que algunas veces  toman demasiada distancia de los trabajos cotidianos y hay que trabajar de otra forma. Evitar el simplismo es muy importante en la medida que los escenarios ideales, desafortunadamente, no se producen todos los días, pero ¿qué empresa los tiene?
El verdadero reto se encuentra en destrabar empresas que no fluyen, hacia los mejores caminos sobre sistemas que unifiquen los trabajos y permitan automatizar procesos, haciendo más fácil la gestión, el control y la toma de decisión; para eso pagan una implantación. Para ser guiados hacia mejores etapas de gestión. Selenne ERP sigue estrategias de implantación,  organiza criterios, gestiona personas, obtiene resultados para que las empresas solucionen realmente sus necesidades y simplifiquen sus complejidades.
Las tres mejores condiciones básicas, para una adecuada implantación en empresas  y son:
1    Que el sistema a implantar cuente con los workflow sectoriales.
2    Que el sistema sea Escalable (fácilmente adaptable y que crezca con Ud.)
3    Que los implantadores sean especialistas en su sector.
Dudo mucho que tenga sentido contratar a alguien para que lo ayude si no conoce sus necesidades sectoriales.