Hace unos cuantos años ya, a la hora de hacer un regalo a los más pequeños, siempre podíamos contar con unos juguetes especiales, unos  juguetes de madera para niños. Estos nos han dado mucha vida a muchos de los que estamos aquí hoy en día: un arco con una flecha, una espada con un escudo, un trenecito tirado por una cuerdecita, unos bloques que entraban dentro de otros, pececitos de colores imantados para salir de pesca… Todos estos juguetes hechos de madera, con la materia prima más natural, con la madera de las bosques sostenibles, con la madera que la madre naturaleza nos da.

Los juguetes que se hacen ahora, los materiales con los que se hacen, las piezas con las que se construyen… Todos están hechos de otros materiales más fríos, menos resistentes, menos cálidos… y eso se nota a la hora de jugar.

Otra de las ventajas a mencionar sobre la utilización de los juguetes de madera es que es un material que repele las bacterias: la madera orgánica no reproduce los microbios ni las bacterias, así que son mucho más seguros que los de otros materiales. Debes de saber al comprar un juguete hecho con este material, que estás invirtiendo en la educación de tu hijo, ya que son capaces de desarrollar las habilidades motrices y la destreza de los más pequeños de la casa.

Afortunadamente para todos nosotros, los juguetes de madera para niños están volviendo a pisar fuerte entre los artículos más vendidos. Por supuesto que los niños quieren un robot, un teléfono o un dron. Los niños de hoy en día están tan metidos con las tecnologías que ya no saben querer otra cosa que no sea electrónico y es que han perdido la ilusión por los juguetes.

Los padres estamos ahí para ayudar nuestro pequeño a saber qué es lo mejor para ellos, así que entre unas cosas y otras acabamos comprado algún juguete de madera. Estos productos están de vuelta y han llegado para quedarse. Los padres estamos encantados con la idea y los niños, a medida que los van conociendo, están de acuerdo con los padres. Cada vez juegan más con ellos, cada vez se venden más, cada vez nos damos más cuenta de lo beneficiosos que son. Por suerte para esta generación estos juguetes han vuelto a estar en las listas de regalos de los cumpleaños.

Greentwip, compañía mexicana especializada en el “porting” o adaptación de videojuegos clásicos a las actuales plataformas de ordenador, videoconsolas y dispositivos móviles, está colaborando con Intel para desarrollar nuevas versiones de algunos de los juegos más populares de los años 90 como Sonic, Mega Man o Lemmings. Uno de los fundadores de Greentwip ha sido contratado por Intel para participar en su equipo de desarrollo gráfico (GFX).

En esta primera etapa, Greentwip está revisando los productos de Intel para facilitar la incorporación de los avances más recientes en la tecnología gráfica realizados por este fabricante. En una segunda etapa, Greentwip se propone utilizar la tecnología de Intel para el desarrollo de nuevas versiones de algunos de los juegos más populares de la década de los 90. La empresa tampoco descarta lanzar una videoconsola basada en la tecnología de Intel.

En la actualidad, el mercado de los videojuegos clásicos está en auge con iniciativas como el relanzamiento de la Nintendo NES en 2016 o el proyecto Sega Forever anunciado recientemente, que pretende adaptar a los móviles algunos de los títulos más populares de la marca Sega. Así mismo, las videoconsolas y los juegos retro alcanzan precios récord: se pagan más de 600 dólares por una copia original intacta del juego de ordenador Monkey Island 2 y algunos cartuchos de Nintendo se venden por 100.000 dólares.

Fundada en 2014 por empleados procedentes de la empresa de desarrollo de videojuegos Gameloft, Greentwip ha llevado a cabo proyectos de “porting” como Pingus, una adaptación del popular juego Lemmings para Windows 10. Actualmente trabaja en otras iniciativas como Mega Man Retro, una nueva versión del clásico de Nintendo. Además, el equipo de Greentwip ha colaborado en proyectos como la adaptación de los títulos Real Soccer y Real Football para Windows Phone y Blackberry. Pero sin duda el proyecto estrella en el que participa la compañía es Sonic The Hedgehog 2 HD, la esperada actualización del clásico de Sega que se encuentra en desarrollo desde 2007.

Greentwip desarrolla asimismo juegos propios como Regan, protagonizado por una mujer pirata. El personaje se inspira en un hecho histórico del siglo XIX, cuando piratas ingleses y mexicanos se unieron en flotillas de barcos tripulados por hombres y mujeres para luchar contra los Estados Unidos.

Tal y como explica Víctor López, uno de los fundadores de Greentwip y que actualmente trabaja integrado en Intel: “Nuestra compañía se creó en un principio con el objetivo de desarrollar anuncios de videojuegos para redes sociales y dispositivos móviles. Sin embargo, pronto nos reorientamos hacia la adaptación de videojuegos clásicos a las plataformas actuales, para ofrecer a los aficionados la posibilidad de disfrutar de nuevas versiones de sus juegos favoritos en los ordenadores actuales, videoconsolas y dispositivos móviles. En este sentido, la colaboración con Intel nos ofrece acceso a las últimas tecnologías gráficas, que usamos para dar nueva vida a los juegos clásicos”.

Acerca de Greentwip

Fundada en 2014, Greentwip es una empresa de videojuegos mexicana con sedes en Guadalajara (México) y Washington (Estados Unidos). Está especializada en el “porting” o adaptación de videojuegos clásicos a las plataformas actuales de ordenadores, videoconsolas y dispositivos móviles. En la actualidad mantiene una colaboración con Intel y también forma parte del programa Microsoft BizSpark. Más información en www.greentwip.com

Víctor Jesús López Carrillo